Quiero Ayudar a  continuar luchando
por la Igualdad y los Derechos Humanos

Dirección:
C/ Proveça nº 540 1er.  3ª 

 08025-Barcelona.
Tel. (34) 93 2077772 
e-mail: accisol@accisol.org
www.accisol.org
Barcelona - España 

Política privacidad,
Accesibilidad,  Aviso legal


Apostamos por un futuro solidario y estamos comprometidos, a largo plazo, con los esfuerzos e iniciativas de

las personas y organizaciones locales para que puedan 
vivir con Dignidad, Justicia y Paz 

Trabajo Digno y Economía Social y Solidaria

PENSAR

El crecimiento de la proporción de mujeres en la población pobres va en aumento en todos los países.


La feminización de la pobreza está estrechamente relacionada con  las discrminaciones por género y raza que favorecen los mecanismos y las barreras sociales, económicas, judiciales y culturales que generan que las mujeres vivan en situaciones de pobreza y restringen su empoderamiento económico.

Las desigualdades entre hombres y mujeres, lejos de cerrarse, se han incrementado en los últimos años de crisis económica.

En muchos países persisten  leyes económicas que limitan el acceso a la propiedad, a los créditos, a la herencia.

 - La pobreza que afecta a las mujeres es una violencia estructural que se constituye en una grave violación de derechos humanos.

- La persistencia de la feminización de la pobreza tiene que ver con la división sexual del trabajo en la cual las mujeres tienen una posición de subordinación y la imposición de  la segregación en los trabajos de reproducción y cuidado que tienen su realización en el ámbito privado y no son remunerados.

- La dinámica económica y del mercado  fomenta la división sexual del trabajo ya que permite mayor acumulación de capital y más beneficios. La división sexual del trabajo se traduce en relaciones jerárquicas de poder y por lo tanto en desigualdad.


El capitalismo actual de acumulación extractivista  imposibilita el desarrollo democrático, no asegura una calidad de vida para todas y todos y excluye a una gran parte de la población, particularmente mujeres, del mercado laboral. 

A pesar de leyes y tratados internacionales, el mercado laboral discrimina a las mujeres persistiendo las brechas de género y una violación de derechos económicos y laborales:


  • Más mujeres en el trabajo informal y con precariedad laboral
  • Más mujeres trabajando y sin prestaciones sociales
  • Menos ingresos, menos independencia económica
  • Una brecha salarial persistente entre hombres y mujeres. No hay igualdad de remuneración por la misma tarea laboral.
  • Las mujeres tienen más dificultad para conciliar el trabajo laboral con las responsabilidades del hogar y del cuidado.
  • Las mujeres tiene más obstáculos para acceder a ciertos empleos y a cargos de responsabilidad.

En una gran mayoría de países hay un incumplimiento de la igualdad de género en el ámbito laboral discriminando a las mujeres y limitando sus expectativas laborales y profesionales y restringiendo su poder económico

​​VER

​​El mundo del trabajo refuerza los estereotipos de género y

la división sexual del trabajo sigue manteniéndose como la forma de organización social y económica de la sociedad restringiendo las  oportunidades laborales y sobrecargando de responsabilidades del hogar y del cuidado a las mujeres

​​- Ausencia de perspectiva de género en la mayoría de políticas públicas en materia económicas y de empleo afectando y discriminando a las mujeres.​​​-



 -- La falta de políticas públicas y la ausencia de  controles por parte de los gobiernos en materia de igualdad de género en el ámbito económico niegan y violan los derechos económicos de las mujeres.


- La feminización de la pobreza tiene que ver con la ausencia de políticas publicas orientadas a una justa  redistribución de la riqueza y de acceso en igualdad de condiciones a los benefcios del desarrollo,

- La violencia contra las mujeres está estrechamente vinculada con la ausencia de empoderamiento e independencia económica de las mujeres. ​​